jueves, 4 de diciembre de 2014

Sistema musculoesquelético

El sistema musculoesquelético está formado por el sistema óseo (350 huesos blandos en un bebé que luego se funden dejando 206 huesos en el adulto), sistema muscular (650 músculos), tendones y ligamentos.

Musculoesqueletico.jpg

Los huesos son el soporte estructural del cuerpo; los músculos son la parte activa del cuerpo gracias a su capacidad contráctil y transforma la energía química en energía mecánica (Por ejemplo el glucógeno); los músculos están unido a los huesos mediante los tendones que son los que transmiten la acción de los músculos a los huesos; por último, los ligamentos que son los que mantienen unido a los huesos. Este sistema es inseparable para poder ejecutar todos los movimientos que requerimos hacer. Si faltase alguno de los mencionados no podríamos movernos.

Durante una actividad física (Sobre todo el deporte de las pesas) que somete el cuerpo a stress, la acción coordinada de músculos, huesos y tejido conectivo (Tendones y ligamentos) para mantener la integridad física del cuerpo y preservar la fuerza.

Cuando el cuerpo es sometido a esfuerzos más allá de su capacidad, el tejido óseo no tiene la misma adaptación que el músculo (Esto es válido para el sistema conectivo). El tejido óseo reacciona a los pesos, bien por torsión, flexión, compresión o fuerzas generada por los músculos que causan deformaciones en el esqueleto, moviendo células de su tejido (osteoblastos) que aumentan la fuerza del hueso en el área requerida. Es por esto que las mujeres, muy particularmente, debe hacer este deporte de pesas en prevención de la osteoporosis bajo la mirada del especialista (En caso de padecerla).

Los Hombros

En el entrenamiento con pesas, una de las articulaciones a esmerar el cuidado son los hombros; debido a ser muy proclives a dañarse; sobre todo con entrenamientos con pesas. Los hombros son capaces de girar casi en cualquier dirección; siendo una de las articulaciones menos estables del cuerpo.


press-militar.jpg


La extrema movilidad del hombro es tal que es capaz de separarse el húmero de su cavidad cerca de 1 pulgada de manera normal. Sin embargo y por esta gran movilidad la hace vulnerable a las lesiones, pan nuestro de cada día en los gimnasios debido a la mala preparación (Calentamiento) de tan importante articulación. La más mínima inflamación es capaz de tener rozamiento con las estructuras adyacentes; dañando partes sanas del hombro y el consecuente dolor.

Los músculos del manguito rotador (Cuatro en total) y los pectorales son muy importantes para mantener el húmero en su sitio; por lo que un entrenamiento concienzudo es necesario a fin de fortalecer dicha área.

Las fuerzas generadas en el levantamiento de pesas puede conllevar a esguinces en músculos, tendones y ligamentos. Los ejercicios a ser más cuidadosos son los press de banca inclinado, press de hombros, y sobre todo, en el press de banca plano por la mayor solicitación de los deltoides, sobre todo el deltoide medio; por lo que el calentamiento concienzudo del hombro antes de ejecutar estos ejercicios es indispensable.


A fin de evitar lesiones, es recomendable hacer los ejercicios a una velocidad controlada; evitando movimientos brusco fuera de control que podría causar una lesión. Los movimientos excéntricos o positivos y los concéntricos o negativos deben ser movimientos controlados, sobre todo los concéntricos debe evitarse la detención instantánea de las pesas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Máquinas vs Peso Libre

Existe una gran diversidad de opiniones sobre que es mejor “Máquinas o Peso Libre”. Hay detractores de uno u otro bando. Siempre me ha parecido que ambas tienen sus ventajas y desventajas.
Veamos un poco más de cerca lo que opinan uno y otro:
puntofape.com tiene una posición muy ecuánime, donde reconoce las bondades de uno y otro.

Peso Libre
En el peso libre (Mancuernas, barras, balón medicinal, poleas en general y nuestro propio peso) desarrollan más la estabilidad en el manejo de pesos y una mayor afinación de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). Sistema más apto para personas entrenadas, pero no excluyente.
Ventajas del peso libre:
  1. Funcionalidad. El cuerpo se mueve siguiendo patrones naturales. Como la sentadilla al cargar cosas del piso.
  2. Versatilidad. Por su variedad de usos no se requiere cambiar de una máquina a otra para trabajar determinados músculos.
  3. Desarrollo más completo de la fuerza. Al soportar la carga con el cuerpo nos permite manejar más los músculos estabilizadores o secundarios.
  4. Desarrollo más completo de la fuerza. Se trabajan músculos específicos y otros más pequeños que estabilizan los pesos levantados.
Desventajas del peso libre:
  1. Más difíciles de manejar y aprender. Requiere algo de habilidad y coordinación.
  2. Confusión. Con las máquinas se sabe que músculo se entrena; mientras que con las pesas la variedad es tal que podría llegarse a dudar que músculo entrenamos.
  3. Riesgo de lesión. Una mala técnica en la ejecución del ejercicio puede ocasionar una lesión y/o caída del peso; mientras que en máquina esto se minimiza.
Máquina
Las máquinas limitan el movimiento eliminando la tridimesionalidad; y por lo tanto el trabajo de los músculos estabilizadores más pequeños. Sin embargo, es muy apto para quien se inicia en el deporte de las pesas, sin ambigüedad para el avanzado debido a que genera mayor aislamiento del músculo; muy útil para culturistas y estructurales.
Ventajas de las máquinas
  1. Fácil de usar. La mecánica del movimiento es única y no hay manera de hacer trampas.
  2. Proveen ayuda. Muchas máquinas ayudan al movimiento; ideal para principiantes. Es especialmente útil para aquellos que se ejercitan solos (Sin asistencia) y pueden manejar grandes pesos de una manera más segura.
  3. Ahorran tiempo. El aumento o disminución de los pesos se ejecutan más rápidamente en las máquinas que en peso libre, siendo muy cómodas.
  4. Intimidan menos. Que hacer con pesos libres puede llegar a paralizar a un principiante que no halla que hacer o para qué con determinado juego de pesas; las máquinas eliminan este problema.
Desventajas de las máquinas
  1. Ayudan demasiado. Al estabilizar el peso y evitar que se mueva a los lados se elimina la acción de los músculos estabilizadores.
  2. Son más limitadas. La mayoría de las máquinas aíslan el grupo muscular y no puede usarse para otro grupo muscular.
  3. No permiten trabajar los puntos débiles. El normal de las veces se requiere el uso de ambos brazos o piernas; de manera tal que el miembro más débil será reforzado por el otro.
  4. No deja trabajar el cuerpo de forma natural. Al ser un movimiento guiado no se puede trabajar el cuerpo de distintos ángulos.
En caso de lesiones las máquinas son mejores que el uso de peso libre.
Pero fisicoculturismo.es tiene una opinión más radical, donde prevalecen las pesas libres.
En lo particular prefiero las pesas libres a las máquinas, sin el desmedro de ellas. Hay ventajas y desventajas de cada tipo. Pero veamos que opinan:
Puede que las máquinas de fitness que “conducen” el peso nos permitan entrenar cada músculo a través de una vía que ofrezca mínima resistencia. Pero, ¿no es el objetivo fundamental del ejercicio hacer que los músculos trabajen a través de una vía de resistencia máxima?
El Dr. Pat O'Shea -el primer hombre que escribió un texto sobre entrenamiento con pesas para estudiantes hace 10 afirmaciones concernientes a los peligros del entrenamiento con pesas. Aunque sus comentarios se dirigen en general hacia el mundo de los deportes, creo que hay muchas relaciones entre éste y el culturismo, la menor de las cuales no es el objetivo de conseguir un rendimiento máximo.
Él estableció:
  1. Ninguna maquina puede producir movimientos completos múltiples articulares como los pesos libres.
  2. Las capacidades motoras no están tan bien establecidas con las maquinas como son las pesas libres.
  3. El valor de traspaso del entrenamiento con pesos libres es superior al proporcionado por las maquinas.
  4. Desarrollo de un nivel elevado de fuerza de tipo atlético fluida, dinámica y de recorrido completo.
  5. El cuerpo es una unidad homogénea que se dedica a movimientos balísticos, sobre todo los engendrados por un impulso rápido de cadera.
  6. Proporcionar variedad de entrenamiento y variabilidad.
  7. Permitir que el cuerpo y la mente se desarrollen simultáneamente.
  8. Tasar los sistemas psicoendocrinos. Aquí se genera la reacción “Lucha o Huída”  debido al reto de las pesas libres y la puesta a prueba de la voluntad para llevar a cabo el trabajo.
  9. Proporcionar una experiencia positiva de entrenamiento.
  10. Proporcionar motivación continua.
El entrenamiento con máquinas es cierto que produce resultados, pero si queremos llegar al límite dentro de nuestro deporte, debemos utilizar las barras y las mancuernas.
La información completa en:
A mi parecer la opinión emitida por musculotube.com es la más acertada y equanime, y reproduzco el texto completo:
“Copio y pego literalmente la pregunta: " He estado leyendo por ahí en varios sitios que trabajar peso libre tiene muchas más ventajas que trabajar en máquina o incluso en poleas. Pues eso si me das tu opinión de una forma que no sea muy técnica para que la entienda bien [a nivel de calle :)] "
Respecto del asunto del peso libre. Mantengo el punto de vista que aplico a todo en el fitness.
En mi opinión, no hay materiales ni métodos mejores que otros de por sí. Siempre va a depender todo de factores como si hay lesiones, qué tipo de lesiones, cuánto acostumbrado está una persona a hacer ejercicio, cuáles han sido sus costumbres, en qué punto de su planificación de entrenamiento está, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus necesidades, sus limitaciones, su calidad técnica a la hora de ejecutar ejercicios, su capacidad de control postural y un largo etcétera...
Afirmaciones tan "tajantes" o tan "categóricas" o "cuadriculadas" no pueden ser aplicadas de forma universal a todo el mundo en todas las circunstancias.
Si hubiera que generalizar algo, sería partidario de generalizar que la mejor opción (y siempre cogiéndolo entre pinzas y teniendo en cuenta todos los factores que comentábamos) es la de combinar la mayor cantidad posible de estímulos, rangos, resistencias, velocidades, métodos, materiales, etc. porque cada uno de esos factores aportan cosas que quizás otros no ofrezcan y tengan inconvenientes que pueden ser "compensados" con otros.
En el caso del peso libre, es verdad que tiene una característica muy importante y es que, al tratarse de una resistencia inercial, es la que más se asemeja (en teoría y a no ser que seas un astronauta en el espacio) a las resistencias con las que cada día nos enfrentamos en las tareas más típicas (llevar la bolsa de la compra, empujar un coche para que arranque, levantar a nuestro hijo para subirle sobre nuestros hombros, etc...)
De todas formas, un entrenamiento basado únicamente en peso libre no tendría por qué ser mejor que uno que combine el resto de materiales y, en algunos casos (sobre todo en algunos casos de lesiones o cuando no se tiene una adecuada técnica de ejercicio, de control postural o coordinación) el peso libre será menos apropiado que las cargas guiadas de las máquinas.
Algo que no debemos perder de vista, es la complejidad de nuestro Sistema Nervioso y que, en definitiva, cualquier entrenamiento consiste en someter a nuestro Sistema Nervioso a "negociaciones" contra resistencias (fuerzas).
Tanto el peso libre, como las máquinas como las poleas son "proveedores" de fuerzas.
Conseguir un aumento de fuerza o de masa muscular está completamente y de forma directa relacionado con un aumento en la capacidad de conectar nuestro Sistema Nervioso y los músculos de forma efectiva.
La mayoría de defensores del peso libre como mejor opción por encima de las demás, suele ser que las máquinas o las poleas se alejan del "patrón neurológico" de los movimientos más comunes en la vida diaria (por supuesto, lo suelen decir con palabras que no parecen tan sacadas de un jugador de equipo de ajedrez)
En palabras más fáciles, los movimientos más comunes en la vida diaria suelen requerir la participación de todos los músculos y, sin embargo, en las máquinas, el Sistema Nervioso no trabaja los músculos "fijadores" ya que el movimiento está guiado y la máquina no permite que te salgas del rango y es la propia máquina quien actúa sustituyendo la acción de los músculos fijadores.
Eso es completamente cierto pero aquí llega el pero.
Cuando hay una lesión de algún músculo fijador, ¿dejamos de trabajar músculos agonistas para que no duela o se lesionen más aún los fijadores?
Cuando no se tiene una capacidad adecuada de control postural ¿Puede ser mejor obligar al Sistema Nervioso a que "gestione" rangos de movimiento en los que esa resistencia es potencialmente perjudicial para las articulaciones implicadas en ese movimiento o esa posición?
Esto es exactamente lo que ocurre cuando realizamos ejercicios con peso libre en posiciones inadecuadas o en rangos de movimiento que no podemos controlar.
Las máquinas principalmente y las poleas de forma algo diferente compensan esos inconvenientes que ofrece el peso libre.
Además, en los movimientos llamados "naturales", en los que interviene todo el cuerpo sin agentes estabilizadores externos (como las máquinas), todos los músculos del cuerpo actúan como una "cadena cinética".
El resultado final depende de la implicación efectiva de todos los músculos de la cadena.
Y como en toda cadena, se cumple la ley del eslabón más débil.
Cadena.jpg
Eso significa que cualquier cadena es tan fuerte como su eslabón más débil permite. Todos sabemos que da igual cuánto fuertes tengamos los músculos de las piernas si tenemos roto un pequeño hueso del pie o tengo una contractura en los gemelos… Esos eslabones perjudicados, hace que los más fuertes no puedan expresarse con todo su potencial
Y aquí lo peor: siguiendo con el ejemplo del gemelo perjudicado pero con los cuádriceps e isquios maravillosos. Si nos empeñásemos en salir a correr para usar todos los músculos porque es lo natural y es lo más libre y es lo que más se asemeja a los movimientos habituales y lo que a nivel de Sistema Nervioso otorga un estímulo más completo, todos sabemos que lo único que conseguiremos es incrementar más aún al músculo perjudicado.
Pues esto, amigos, es también lo que ocurre cuando intentamos hacer sentadillas con peso libre y algunas fibras de musculatura paravertebral no disponen de una adecuada efectividad de "conexión" con el SN o cuando hacemos un press de banca y algunas fibras de los Deltoides o de los Tríceps no han desarrollado una adecuada capacidad de activarse de forma intramuscular.
En algunos casos, creo que estamos demasiado acostumbrados a dicotomías del tipo blanco o negro, sí o no, mejor o peor, etc... y, en cuanto al cuerpo humano se refiere, ese tipo de esquemas rara vez pueden ser válidos para atender a asuntos relacionados con él.
Cada persona tenemos unas características particulares que deben ser atendidas y tomadas en cuenta para valorar los detalles del entrenamiento que serán más apropiados, personalizados, oportunos y óptimos
Siéntete como en casa para hacerme llegar tu caso particular si te interesa mi opinión sobre cómo puedes particularizar tu entrenamiento para hacerlo más efectivo para ti
Si hay algo en lo que no he sido claro o he pecado de ser más técnico de lo que debería, dímelo ¿ok?
Saludos.  
Juan Hontanilla”
Sacado de:
http://www.musculotube.com/blog-peso-libre-mejor-que-maquinas-o-poleas.html#.VH9reDGG_-E

jueves, 27 de noviembre de 2014

Asistencia en el gimnasio

Este artículo está enfocado para aquellos que gozan de entrenar en pareja o de a tres. Hay muchos que prefieren entrenar solos con su mp3 a volumen alto y otros prefieren el apoyo mutuo.

Lo cierto es que esta preferencia es personal, pero hay que entender que si no sabes entrenar en pareja, te convertirá en un verdadero estorbo y potencial peligro.

Aprenderás que asistir es un verdadero arte y no un juego de voluntad. Estás a punto de enterarte gracias a Culturismo.cl® de la verdad de la asistencia o spotting. Lee con atención los enlistados.

Episodio 1: EL FACTOR PSICOLÓGICO
Factor sicologico.png
Tú no estás ahí sólo por entrenar con tu compañero, debes mantenerlo motivado en todo momento. Apóyalo, ayúdalo y entrégale todas las palabras de aliento que puedas mientras estén entrenando. Recuerda que esa motivación que le brindas, se traduce en un golpe de energía y sangre que fluye, para que él saque fuerzas extras para completar más repeticiones. Debes explicarle y hacerle entender que un pedazo de hierro no es más que él.

Sin embargo, el truco es que tu no asistes poniendo toda tu fuerza en cada repetición ajena, lo que harás es sentir segura a la otra persona con tu presencia. Él pensará que lo estás ayudando con tu fuerza, pero lo que se hace en realidad es sólo asistiendo psicológicamente, con tu mano guiando la barra o los codos con la menor fuerza posible. Está comprobado que el hecho de sentirse resguardado con un tercero, provoca una sensación de tranquilidad al entrenar.

Episodio 2: EL PRESS BANCA

Aquí es donde ocurren los problemas más comunes ya que es el ejercicio más asistido. Primero que todo debes saber que tu compañero no está para que saques el doble de kilajes con los que sueles trabajar, ni en el press banca ni en ningún otro ejercicio. Él está para darte seguridad y puedas trabajar correctamente el peso que más te suele costar. El truco es que tu compañero te ayude con la partida, ya que en este punto se suele perder bastante fuerza. Ahora aprenderás a asistir correctamente un press banca sin morir en el intento.
FORMA INCORRECTA DE ASISTIR

Forma incorrecta de asistir banca.png

Como podemos observar, esta forma es la incorrecta de asistir un press banca. Con rojo está marcado como la columna se perjudica asistiendo tal peso, siendo la espalda baja la más afectada; con esto último se postula a una hernia lumbar. Además, las piernas no deben estar juntas, ya que esto no brinda estabilidad en la persona que asiste, incluso pudiéndose ir hacia adelante con el peso y caer encima del individuo el cual está asistiendo.

FORMA CORRECTA DE ASISTIR

Forma-correcta-de-asistir-en-banca.png

Esta es la forma más segura de asistir. La espalda recta y generando un poco de lordosis en la espalda baja (como si se fuese a hacer una leve sentadilla) para así evitar riesgos de lesiones de lumbares. Además, una pierna más adelante que la otra para ganar mayor estabilidad, imposibilitando un accidente.

LA POSICIÓN DE LAS MANOS
Posición-de-las-manos-en press.png
Tu asistencia en el press banca debe ser de esta forma, casi con los dedos y no envolviendo con tus manos la barra. Recuerda que la asistencia es técnicamente psicológica y más que ayudar a tirar mayor peso a tu compañero, debes ayudarle a que la barra suba derecha y así se recluten bien las fibras del pectoral.

Episodio 3: LA ASISTENCIA CON MANCUERNAS
Asistencia-en-el-gimnasio-con-mancuernas.jpg
Asistir tomando levemente los codos, realmente ayuda bastante en la estabilización del ejercicio.
No es tarea fácil ayudar a alguien que ejecute trabajo con mancuernas. La verdad, es demasiado peligroso asistir directamente tomando el hierro de la mancuerna, ya que esto desestabiliza e incluso puede llevar a una lesión. Lo mejor es siempre guiando la zona de los tríceps y codos, generando una leve fuerza para que el ejercicio se realice completo.

Episodio 4: DEJANDO DE LADO LOS PREJUICIOS

Habrá momentos que parecen incómodos para el común de los mortales. Me refiero a ayudar a tu compañero en posturas algo raras o tener que lidiar con su sudor. Antes que cualquier cosa, debes entender que todo lo que ocurra en el gym, siempre se realiza con deportividad y sólo está en ti si ello parece morboso o no.
Asistir-al-hacer-una-sentadilla.png
Asistir a tu Partners al realizar una serie de sentadilla pesada, debe ser de ese modo. Tu pelvis debe estar junto a su cadera y tu lugar de agarre debe ser su pectoral. La salud de la columna de tu compañero  está en juego, por lo que hay que sacarse los prejuicios de la posición de asistencia. Es mejor parecer algo raro, a permitir que tu compañero se lesione de por vida.

Episodio 5: TRABAJANDO CON PESO HUMANO

¿Para qué sigues cargando esa prensa de piernas? Si trabajas con un partner o 2 amigos, pueden ayudarse para generar  peso humano en la prensa, sin necesidad de cargar discos en ella.

Asistencia-en-prensas.png
No, la prensa no se romperá, ya que está diseñada para cargar grandes kilajes encima, por lo que tu peso corporal es bienvenido. Esta es una gran ventaja a la hora de entrenar con un compañero.

ALGUNOS ÚLTIMOS CONSEJOS

Ya vimos lo importante y provechoso que puede ser entrenar con alguien más. No obstante, es importante que el partner maneje estas prácticas recomendaciones y así no se lesione él ni lesione al resto. Cuando busquen detalle muscular, trabajen reduciendo el tiempo de descanso a la modalidad “mientras haces tú serie, yo descanso” y de esta forma se torna más intenso el “workout”.  En conexión a lo mismo, los chistes son para el final del entrenamiento, nunca hagas reír a tu compañero mientras realiza repeticiones pesadas, ya que las endorfinas que libera la risa relaja la musculatura, pudiendo provocar un accidente grave en el press banca, por ejemplo. Por último, nunca pierdas la atención de tu compañero para evitar que se lesione dentro de la sala de musculación.

- Ver más en:

http://www.culturismo.cl/2012/10/28/la-asistencia-en-el-gimnasio-consejos-y-tecnicas/#sthash.0HjsNav2.dpuf