martes, 14 de octubre de 2014

Peso Muerto con Barra

El peso muerto es uno de los ejercicios más completos de los ejercicios con pesas y es uno de los tres “Power-lifting”. Con él se trabajan intensamente los cuádriceps y aductores. Pero también se solicitan: Glúteos, femorales, recto mayor del abdomen. De la espalda: trapecio, redondo mayor, romboides mayor, dorsal ancho; intervienen otras capas de músculos más internos y en un segundo plano.
Peso muerto.jpg
La técnica para la ejecución del peso muerto:
  1. Los pies separados a una distancia menor al de los hombros.
  2. Muy cerca las piernas de la barra, prácticamente en contacto con la barra.
  3. Se doblan las piernas y los brazos extendidos y a la anchura de los hombros se toma la barra con agarre pronación (Si es mucho peso agarre alterno).
  4. La espalda recta y la banda abdominal rígida.
  5. Se inspira y se ejecuta el levantamiento. Coordinando el enderezamiento de las piernas con el del tronco; de manera que el levantamiento final no se ejecute con el tronco. La barra se va deslizando sobre las piernas en su recorrido. El movimiento debe ser uniforme.
  6. Se repite el movimiento en sentido inverso y bajar el peso hasta depositarlo en el piso. Se expira al final del movimiento, para reiniciar todo de nuevo.
  7. Estas series no deben pasar de 10 repeticiones.
  8. Nunca utilizar impulso para el levantamiento. El movimiento es lento concentrando esfuerzo en glúteo y femorales.

Los tres ejercicios de power-lifting (Sentadilla, Peso muerto y Peso muerto estilo sumo) deben practicarse con mucha prudencia.


Precaución general:
Independientemente del movimiento o tipo de ejercicio, cuando se ejecuta con una carga importante, es imprescindible un “Bloqueo”:

  1. Tomar una inspiración profunda, contener la respiración; esto favorece la rigidez de la caja torácica e impide que la parte alta del busto se incline hacia adelante.
  2. Contraer fuertemente los abdominales; esto favorece evitar, también, que el busto se incline hacia adelante.
  3. Por último, curvar la región lumbar mediante contracción de los músculos lumbares. La parte inferior de la columna se pone en extensión.

Estas acciones se toman de manera simultánea y es lo que se denomina “Bloqueo”; y es para evitar el arqueo de la espalda y evita la posibilidad de hernia discal.


Ver también:
Guía de los Movimientos de Musculación” de Frédéric Delavier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario