jueves, 27 de noviembre de 2014

Asistencia en el gimnasio

Este artículo está enfocado para aquellos que gozan de entrenar en pareja o de a tres. Hay muchos que prefieren entrenar solos con su mp3 a volumen alto y otros prefieren el apoyo mutuo.

Lo cierto es que esta preferencia es personal, pero hay que entender que si no sabes entrenar en pareja, te convertirá en un verdadero estorbo y potencial peligro.

Aprenderás que asistir es un verdadero arte y no un juego de voluntad. Estás a punto de enterarte gracias a Culturismo.cl® de la verdad de la asistencia o spotting. Lee con atención los enlistados.

Episodio 1: EL FACTOR PSICOLÓGICO
Factor sicologico.png
Tú no estás ahí sólo por entrenar con tu compañero, debes mantenerlo motivado en todo momento. Apóyalo, ayúdalo y entrégale todas las palabras de aliento que puedas mientras estén entrenando. Recuerda que esa motivación que le brindas, se traduce en un golpe de energía y sangre que fluye, para que él saque fuerzas extras para completar más repeticiones. Debes explicarle y hacerle entender que un pedazo de hierro no es más que él.

Sin embargo, el truco es que tu no asistes poniendo toda tu fuerza en cada repetición ajena, lo que harás es sentir segura a la otra persona con tu presencia. Él pensará que lo estás ayudando con tu fuerza, pero lo que se hace en realidad es sólo asistiendo psicológicamente, con tu mano guiando la barra o los codos con la menor fuerza posible. Está comprobado que el hecho de sentirse resguardado con un tercero, provoca una sensación de tranquilidad al entrenar.

Episodio 2: EL PRESS BANCA

Aquí es donde ocurren los problemas más comunes ya que es el ejercicio más asistido. Primero que todo debes saber que tu compañero no está para que saques el doble de kilajes con los que sueles trabajar, ni en el press banca ni en ningún otro ejercicio. Él está para darte seguridad y puedas trabajar correctamente el peso que más te suele costar. El truco es que tu compañero te ayude con la partida, ya que en este punto se suele perder bastante fuerza. Ahora aprenderás a asistir correctamente un press banca sin morir en el intento.
FORMA INCORRECTA DE ASISTIR

Forma incorrecta de asistir banca.png

Como podemos observar, esta forma es la incorrecta de asistir un press banca. Con rojo está marcado como la columna se perjudica asistiendo tal peso, siendo la espalda baja la más afectada; con esto último se postula a una hernia lumbar. Además, las piernas no deben estar juntas, ya que esto no brinda estabilidad en la persona que asiste, incluso pudiéndose ir hacia adelante con el peso y caer encima del individuo el cual está asistiendo.

FORMA CORRECTA DE ASISTIR

Forma-correcta-de-asistir-en-banca.png

Esta es la forma más segura de asistir. La espalda recta y generando un poco de lordosis en la espalda baja (como si se fuese a hacer una leve sentadilla) para así evitar riesgos de lesiones de lumbares. Además, una pierna más adelante que la otra para ganar mayor estabilidad, imposibilitando un accidente.

LA POSICIÓN DE LAS MANOS
Posición-de-las-manos-en press.png
Tu asistencia en el press banca debe ser de esta forma, casi con los dedos y no envolviendo con tus manos la barra. Recuerda que la asistencia es técnicamente psicológica y más que ayudar a tirar mayor peso a tu compañero, debes ayudarle a que la barra suba derecha y así se recluten bien las fibras del pectoral.

Episodio 3: LA ASISTENCIA CON MANCUERNAS
Asistencia-en-el-gimnasio-con-mancuernas.jpg
Asistir tomando levemente los codos, realmente ayuda bastante en la estabilización del ejercicio.
No es tarea fácil ayudar a alguien que ejecute trabajo con mancuernas. La verdad, es demasiado peligroso asistir directamente tomando el hierro de la mancuerna, ya que esto desestabiliza e incluso puede llevar a una lesión. Lo mejor es siempre guiando la zona de los tríceps y codos, generando una leve fuerza para que el ejercicio se realice completo.

Episodio 4: DEJANDO DE LADO LOS PREJUICIOS

Habrá momentos que parecen incómodos para el común de los mortales. Me refiero a ayudar a tu compañero en posturas algo raras o tener que lidiar con su sudor. Antes que cualquier cosa, debes entender que todo lo que ocurra en el gym, siempre se realiza con deportividad y sólo está en ti si ello parece morboso o no.
Asistir-al-hacer-una-sentadilla.png
Asistir a tu Partners al realizar una serie de sentadilla pesada, debe ser de ese modo. Tu pelvis debe estar junto a su cadera y tu lugar de agarre debe ser su pectoral. La salud de la columna de tu compañero  está en juego, por lo que hay que sacarse los prejuicios de la posición de asistencia. Es mejor parecer algo raro, a permitir que tu compañero se lesione de por vida.

Episodio 5: TRABAJANDO CON PESO HUMANO

¿Para qué sigues cargando esa prensa de piernas? Si trabajas con un partner o 2 amigos, pueden ayudarse para generar  peso humano en la prensa, sin necesidad de cargar discos en ella.

Asistencia-en-prensas.png
No, la prensa no se romperá, ya que está diseñada para cargar grandes kilajes encima, por lo que tu peso corporal es bienvenido. Esta es una gran ventaja a la hora de entrenar con un compañero.

ALGUNOS ÚLTIMOS CONSEJOS

Ya vimos lo importante y provechoso que puede ser entrenar con alguien más. No obstante, es importante que el partner maneje estas prácticas recomendaciones y así no se lesione él ni lesione al resto. Cuando busquen detalle muscular, trabajen reduciendo el tiempo de descanso a la modalidad “mientras haces tú serie, yo descanso” y de esta forma se torna más intenso el “workout”.  En conexión a lo mismo, los chistes son para el final del entrenamiento, nunca hagas reír a tu compañero mientras realiza repeticiones pesadas, ya que las endorfinas que libera la risa relaja la musculatura, pudiendo provocar un accidente grave en el press banca, por ejemplo. Por último, nunca pierdas la atención de tu compañero para evitar que se lesione dentro de la sala de musculación.

- Ver más en:

http://www.culturismo.cl/2012/10/28/la-asistencia-en-el-gimnasio-consejos-y-tecnicas/#sthash.0HjsNav2.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario