Las ferreterías pequeñas o familiares pueden temer perder muchos clientes e ingresos de las ventas debido a las grandes tiendas de mejoras para el hogar. Las pequeñas tiendas pueden creer que es difícil competir con los presupuestos de publicidad más grandes minoristas y los precios bajos. La solución está en la reevaluación de la misión y el desarrollo de estrategias de marketing para atraer a un público que prefiera una experiencia más personalizada y apoye a los proveedores locales que trabajan en la comunidad.
Instrucciones
- Planifica y ejecuta una investigación informal para aprender lo que tus clientes actuales piensan de tu negocio de ferretería. Tu objetivo es doble: en primer lugar, descubrir cualquier aspecto negativo de la experiencia en el trato con los clientes de tu tienda, y en segundo lugar, saber qué más les gustaría ver que ofrezcas en cualquiera de los productos o servicios. Si un aparcamiento, el horario de la tienda o el diseño de la tienda son factores negativos, determina lo que puedes hacer para mejorar en estas áreas.
- Considera la posibilidad de asociarte con otros pequeños vendedores para mejorar tu línea de productos de ferretería. Por ejemplo, un centro de pintura local podría estar abierto en una tienda de ferretería; determinados artículos en acero u otro material de construcción, dependiendo del espacio y facilidades de carga.
- Busca maneras de llevar servicios de valor añadido a tu tienda. Llega a los gigantes corporativos de la pintura, pisos y otras áreas y pídeles que envíen un representante a tu tienda para realizar demostraciones. Promueve estos eventos unas semanas antes en los periódicos de la comunidad. Da a conocer estos eventos promocionales con pancartas, globos y hasta un payaso en frente de tu tienda si ayuda. Consulta con el representante corporativo para ver si se puede organizar una especie de regalo para mejorar la experiencia. Haz señalamientos claros y precisos de tus oferta en sitios públicos, preferiblemente de alto transito.
- Involúcrate en tu comunidad local. Estudios sobre ubicación informan que la mayoría de las tiendas reciben la mayor parte de su negocio de personas que viven tan poco como 5 minutos o a menos de 10 kilómetros de distancia. Estos son tus vecinos y ellos son la sangre de la vida de tu negocio. Sé más arraigado en la comunidad y se más visible para tu base de clientes actual. Sé el primero en donar artículos de ferretería si una casa se quema o se produce algún desastre natural. Únete a la Cámara de Comercio local.
7 claves para incrementar sus ventas en la Ferretería en 2013
Plantear estrategias para incrementar las ventas de su ferretería debe ser una tarea constante. Las correctas medidas y estrategias asertivas que se implementen le permitirán lograr números cada vez más beneficiosos y satisfactorios para la consolidación de su negocio. Pero esto no puede ser esporádico, debe tener cierta regularidad.
Los ferreteros de hoy en día se enfrentan a diferentes factores que suelen dificultar el trabajo diario, como la competencia desleal, los bajos precios o los productos de baja calidad, entre otros.
Tenga presente las siguientes recomendaciones para que durante este 2013 esos inconvenientes para vender, se vuelvan oportunidades de mejora:
1. Cualidades del producto:
Más allá de conocer todos los detalles del producto, aprenda cómo los beneficios de este lograrán satisfacer las necesidades del cliente. Una exposición sencilla de cualidades y ventajas lo mostrarán como un ferretero de confianza, al que se puede acudir con la tranquilidad de encontrar una solución.
2. Generar confianza:
Interiorice las inquietudes del cliente escuchándolo, prestándole toda su atención y mirándolo a los ojos, para que genere una solución asertiva y eficiente que le permita impartir una relación basada en la confianza, la amabilidad y la cordialidad.
3. Conocer su competencia:
Indague cómo se comporta su competencia, qué clase de productos comercializa, cómo es la atención, para que ponga en una balanza la gestión que usted esta realizando y pueda implementar medidas de una manera ética y respetuosa con su vecino comercial, para incrementar su portafolio y sus ventas. En estos tiempos, es muy efectivo pensar en una estrategia de alianza, antes de enfrentar una “guerra” comercial.
4. Vender con honestidad
Al momento de la venta no prometa, ni exponga soluciones que el producto que está comercializando no va a solucionar. Así mismo, cuídese de los productos “pirata” o de contrabando que abundan en el sector. Las ventas deshonestas pueden generar una compra inmediata, pero muy seguramente no generará la re-compra.
5. Imagen y aseo
Uniforme a su equipo de trabajo o entrégueles una prenda que los haga ver una manera organizada, haga una limpieza diaria de las instalaciones y mantenga limpios sus productos. Recuerde que todo entra por los ojos y cada vez más la gente prefiere ingresar a ferreterías visualmente limpias y agradables.
6. Optimice el tiempo
El tiempo es uno de los factores que más valora el cliente, de ahí la importancia de evitar la pérdida del mismo. Hay que aprender a manejarlo y un factor clave para ello es la tranquilidad y eficiencia con la que atienda, pues hay clientes que son lentos cuando de tomar decisiones que impliquen un costo.
7. Comunicación sincronizada
Es trascendental que todos sus colaboradores manejen la misma información, porque cuando no hay coincidencia, se pierde confianza y la credibilidad.
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